Un poco de historia de la fotografía
Hoy disfrutamos de muchos recursos en cuanto a fotografía se refiere. Pero todas las bondades que nos ofrece hoy la tecnología son producto de un proceso de evolución que se inició muchos años atrás. Vamos a revisar de manera muy breve la historia de la fotografía.
La cámara oscura
Ya se hablaba de cámara oscura desde tiempos de Aristóteles; esta consistía era una habitación con total ausencia de luz a la que entraba una pequeña cantidad de luz a través de un agujero. La luz se proyectaba en la pared opuesta produciendo una imagen.
Cesare Cesanino discípulo de Leonardo da Vinci es autor de la que se piensa es la primera publicación sobre la cámara oscura (1521).Al colocar papel fotográfico consistente en papel impregnado con sales de plata, sensibles a la luz solar, se convertía en una cámara fotográfica estenopeica.
Las sales de plata y las imágenes
La historia de la fotografía se fue escribiendo poco a poco. Los avances en los primeros siglos fueron muy lentos porque a diferencia de los tiempos actuales la tecnología y los conocimientos aún eran muy limitados.
En el siglo XVII Johann Zahn diseña un instrumento de madera que sustituye a la habitación. Este instrumento es portátil y es el precursor de las cámaras modernas. A lo largo de ese siglo los científicos se dedicaron a estudiar cómo se relacionaban las sales de plata y la luz con la formación de imágenes.
Luego de muchas pruebas científicos entre los que se contaban Carl Wilhelm de Suecia y Jean Senebier de Suiza, descubrieron que las sales de plata producían una reacción por efecto de la acción de la luz.
Hacia finales del siglo XVII ya habían definido cómo era la cámara según documentos publicados por Zahn, pero aún no sabían cómo fijar las imágenes en el papel.
Niece y Daguerre, grandes protagonistas en la historia de la fotografía
Tras muchos años de intentos e investigaciones para encontrar la manera de fijar las imágenes, en 1824 Nicéphore Niepce, científico francés logró las primeras fotografías.
En 1833 firmó un acuerdo con Daguerre y al poco tiempo falleció. Daguerre continuó con las investigaciones y retomó el uso de sales de plata; en 1839 dio a conocer el proceso que creó para obtener fotografías sobre una superficie de plata. Así nace el daguerrotipo.
El desarrollo de nuevos métodos para la obtención de fotografías continuó y en 1855 se popularizó el sistema de colodión húmedo que permitía generar negativos que luego se transformaban en positivos en papel a la albúmina.
Cualquiera de los métodos utilizados era artesanal y demandaba de los fotógrafos de la época conocimiento de física y química, además de contar con destrezas manuales.
Las películas cambiaron la historia de la fotografía
A partir de 1880 comienzan a producirse placas de vidrio con película de gelatino-bromuro que los fotógrafos compraban para realizar sus trabajos.
No tardó en aparecer un soporte flexible de película de nitrato y George Eastman y la casa Kodak. Esta empresa lanzó una cámara que ya entonces utilizaba película enrollable. Gracias a esto, comienza la fotografía como afición. A lo largo del siglo XX este arte fue evolucionando y se hizo más asequible a más gente.
Las personas tomaban las fotos y luego las llevaban a revelar. La película para fotos en color Kodachrome se comenzó a utilizar en 1935 y su fabricación cesó en 2009 como resultado de la evolución y popularidad de la fotografía digital.
La historia de la fotografía no termina de escribirse, seguimos viendo avances y cada día contamos con más recursos para disfrutar de este fascinante arte.
Fuente consultada: https://photo-museum.org/
Deja una respuesta
También te puede interesar: