Reglas del parchís, un clásico
Las reglas del parchís son sencillas. Este es un juego de mesa perfecto para todas las edades.
El parchís también conocido como parcheesi o pachisi es un tradicional juego de mesa y uno de los más populares y antiguos que existen.
Los orígenes y la historia del parchís se remontan al siglo XVI; la versión original se atribuye al emperador Akbar el Grande y desde entonces sigue siendo uno de los preferidos por grandes y chicos alrededor del mundo.
El tablero más común está pensado para un máximo de 4 jugadores, pero también existen diferentes tableros más grandes que permiten jugar de 6 a 8 personas.
En cuanto a cuál es el mejor parchís, depende de las preferencias, a mí me gusta más el que es para cuatro personas.
Hay muchos tableros que tienen de un lado el parchís y del otro el juego de la oca, otro popular juego. También encuentras la variante infantil del parchís: el ludo.
Es una buena elección para jugar con tus amigos; uno de sus encantos es que es apto para que niños desde los 4 o 5 años jueguen lo que lo convierte en una bonita alternativa para compartir en familia.
Aunque tienes la posibilidad jugar online parchís en dispositivos móviles, aquí te cuento las reglas del juego de mesa en la forma tradicional.
En qué consiste el juego de parchís
Podemos decir que el parchís es una “carrera” en la que cada participante debe tratar de llevar todas sus fichas desde la “casa” hasta la meta. Para ello, es necesario que cada ficha recorra 75 casillas o recuadros hasta el final. Mientras tanto, en el camino sus rivales intentarán “comerse” sus fichas haciéndolas volver al inicio y poner barreras para impedir el avance.
Cada jugador define su estrategia para frenar el avance de sus contrincantes y llegar primero a la meta.
Reglas del juego
Existen variantes de las reglas del parchís; aquí te contaré las que me enseñaron a mí que son las que rigen nuestras partidas con la familia y amigos desde que era niña.
Número de jugadores
Con el tablero de parchís más conocido, el de 4 colores, pueden jugar de 2 a 4 personas.
Fichas y dados
Cada participante tendrá un dado y 4 fichas que pueden ser amarillas, rojas, azules o verdes más un cubilete.
Tablero
Puede ser un tablero de madera o de cartulina gruesa, según cada fabricante.
En las esquinas hay 4 casillas grandes que llamamos “casa” o inicio que son el punto de partida del que deben salir las cuatro fichas de cada jugador.
Al lado de cada casa hay una casilla del mismo color que es la salida.
Los recuadros resaltados en gris son los seguros. En los seguros no es posible “comer” fichas de algún o; es decir, enviarlas al inicio.
Las casillas en forma de triángulo en el centro del tablero son la meta; a la meta se accede por los recuadros del color de las fichas; a esta parte del recorrido se le suele llamar pasillo.
El juego de parchís
Cada participante elige uno de los 4 colores de fichas para jugar.
Para comenzar el juego las 4 fichas de cada uno deben estar colocadas en la casa de su color.
La partida se juega por turnos; al terminar su turno un jugador, lo toma el siguiente a su derecha es decir, en sentido contrario a las agujas del reloj.
Cada jugador lanzará el dado una vez por turno excepto cuando:
- Le salga un seis en cuyo caso podrá mover la ficha y lanzar de nuevo.
- Si sale de nuevo el seis, mueve otra vez la ficha y vuelve a jugar; puede ser otra ficha si tiene más de una circulando en el tablero. Si en la tercera tirada de nuevo sale el seis deberá poner en el incio la última ficha que movió a menos que esta ficha haya alcanzado en la tirada anterior llegar al pasillo de la meta.
Al lanzar el dado, el número que sale equivale a las casillas que debes avanzar con una de tus fichas que estén fuera de casa. Debes avanzar siempre en el sentido que están numeradas.
Cuando el alguno de los jugadores tenga todas las fichas fuera obtiene un 6 con el dado, contará 7.
Dos fichas de colores distintos pueden estar en una casilla seguro. No está permitida una tercera ficha pero las fichas pueden pasar sobre ellas.
Si las dos fichas son del mismo color, es una barrera y ninguna ficha puede pasar.
Dos fichas del mismo color también pueden hacer una barrera en las otras casillas con igual restricción de paso para el resto de las fichas.
La salida del juego de parchís
Para definir quién inicia la partida cada jugador lanza su dado; el que obtenga el número más alto será el primero en jugar.
Para colocar una ficha en la casilla de salida el jugador debe sacar un cinco con el dado.
Se necesita un cinco
El jugador que inicia la partida lanza el dado; si saca un cinco, moverá la primera ficha a la casilla de salida y toma el turno el próximo jugador. Con cualquier otro número deberá esperar el siguiente turno.
Si en la casilla de salida hay dos fichas y al lanzar el dado sale un cinco no se podrá sacar una tercera; deberá avanzar cinco casillas con una de las fichas.
Si un jugador obtiene un cinco y aún tiene fichas en casa, está obligado a poner una ficha en la casilla de salida siempre y cuando no tenga esta casilla ocupada con fichas suyas.
A menos que el jugador no tenga posibilidad de mover sus fichas no hará nada en su turno. Si tiene fichas fuera de casa y no están obstaculizadas por barreras deberá mover una ficha.
Barreras
De acuerdo con las reglas del parchís, si al mover una ficha según la tirada del dado en el recorrido hay una barrera, el jugador solo podrá mover su ficha hasta la casilla anterior a dicha barrera.
En el caso de que en la casilla de salida hay una ficha del mismo color y una ficha de color distinto y el jugador al que corresponde la casilla saca un cinco, la ficha de color distinto es “comida” y se envía de vuelta a casa. El dueño de la casilla avanza 20 pasos con la ficha que prefiera.
Si al momento de sacar un 5 en la casilla hay dos fichas de otros jugadores, la última en ocuparla es “comida” y enviada a casa. En este caso el “dueño” también avanza 20 pasos.
De vuelta al inicio
Si hay una ficha en una casilla blanca y una casilla de otro color avanza hasta esa “come” a la primera y la envía al inicio; el jugador que envía la ficha de vuelta avanzará 20 pasos.
Llegada
Cuando una ficha llega al pasillo de su color debe continuar el recorrido hasta la llegada. Si la tirada del dado arroja un número mayor a la cantidad de recuadros que faltan por llegar a la meta, no la puede mover y deberá esperar a obtener un número menor o igual a la distancia que lo separa de la meta.
Cuando un alguien logra colocar una de sus fichas en la casilla de llegada podrá avanzar 10 pasos con cualquiera de sus otras fichas.
Gana la partida de parchís quien logre poner sus cuatro fichas en la llegada.
Espero que estas reglas del juego de parchís te hayan resultado útiles. ¿Conoces otras reglas? Cuéntame en los comentarios, me encantará leerte.
Deja una respuesta
También te puede interesar: