7 consejos para iniciarse en el puenting

El bungee jumpling o puenting es una descarga brutal de adrenalina

¿Estás pensando en hacer puenting por primera vez en tu vida? Es una de esas locuras que hay que hacer para experimentar la emoción de la adrenalina.

Con los conocimientos y la preparación adecuados, puedes practicar el bungee jumping como también se le conoce con seguridad.

Antes de salir a buscar lugares para hacer puenting cerca de ti, echa un vistazo a estos 7 consejos sobre cómo iniciarse en este deporte de aventura.

Escalada, rappel, tirolina... hay tantos tipos de actividades con cuerda que es difícil saber por dónde empezar.

¿Cuál es la más adecuada para ti? ¿Cuál te hará vivir una experiencia inolvidable? Solo lo sabrás al probarlo.

Hay varias cosas que debes tener en cuenta a la hora de elegir la actividad que mejor se adapta a tu personalidad y tus gustos.

El puenting o bungee jumping es una manera bastante segura, aunque no lo creo de retarte y saber hasta dónde eres capaz de llegar. Es uno de los deportes extremos que están al alcance de todos.

1.     ¿Por qué quieres hacer Bungee Jumping?

La primera pregunta que debes hacerte es por qué quieres hacer puenting. Esto te ayudará a entender qué esperas de este tipo de experiencias.

Por ejemplo, si quiere hacerlo tan solo por la emoción, entonces quizá quieras ir a por el salto más alto que puedas encontrar.

O si quiere una experiencia más emocional, con la que quieres aprender a controlar y vencer tus miedos, te gustará un salto en el que puedas conectar con la naturaleza.

También puedes hacer un salto para celebrar un logro o para superar un reto personal. Todas estas son razones por las que el puenting es una gran idea.

2. Conoce bien los riesgos

El puenting es un deporte muy seguro siempre que elijas una instalación de buena reputación, que reciba el mantenimiento adecuado, con equipos en óptimas condiciones y por supuesto, bajo la supervisión de un instructor capacitado y certificado.

El riesgo de lesión o muerte al saltar desde un sitio comercial es inferior al 1%. Sin embargo, debes estar consciente de los peligros antes de saltar; así tomarás todas las precauciones necesarias y tendrás una experiencia positiva.

El peor escenario es la muerte del saltador. Esto es muy raro, con una tasa de mortalidad calculada en 1 de cada 50.000 saltos. Esta tiene lugar si la persona que salta sufre alguna afección cardiaca y lo desconoce.

Las lesiones más comunes son los esguinces y las distensiones, en especial en los tobillos y las rodillas, así como los cortes y las abrasiones.

Los riesgos también incluyen daños en los órganos internos, rotura de huesos, parálisis y muerte por mal funcionamiento del equipo.

2.     Averigua dónde puedes hacer puenting cerca de ti

Tal vez puedas probar tu primer salto en bungy cerca de donde vives.

Existen muchas modalidades y dado que es un deporte extremo muy popular es posible que encuentres un sitio que goce de buena reputación sin tener que moverte a muchos kilómetros de distancia de tu hogar.

3. Encuentra un centro acreditado y con licencia

El puenting es una manera divertida de retarte y vencer tus miedos
Imagen de Walti Göhner en Pixabay

Antes de tomar la decisión final sobre el centro de puenting al que ir, tienes que asegurarte de que es un centro acreditado y con licencia.

Hay algunas cosas que puedes comprobar para asegurarte de que vas a un centro que cumple con todas las medidas de seguridad.

Consulta también si el centro tiene una cobertura de seguro adecuada para la actividad.  Pregunta además por su experiencia y por la frecuencia con la que realizan saltos.

Otro punto para considerar es la experiencia del personal y su formación. Por supuesto, una vez en el sitio, verifica el estado de los equipos y pregunta por el programa de mantenimiento.

Si algo de lo que averigües te genera dudas, prueba en otro lugar.

4. Sé flexible con la fecha, la hora y el lugar.

Hay muchas cosas que pueden afectar a la fecha y la hora de tu salto. Por ejemplo, el clima, la estación del año, el número de personas que quieren hacer el salto.

Según el centro que elijas para hacer tu salto, es posible que tengas por delante una larga lista y eso te impone que seas flexible en cuanto a fechas y horas.

5. Comprueba tu equipo

En algunos lugares para hacer puenting, en lugar de un arnés te colocan correas en las piernas.
En algunos lugares para hacer puenting, en lugar de un arnés te colocan correas en las piernas. Imagen de Walti Göhner en Pixabay

Una vez en el sitio y antes de empezar a saltar, debes comprobar tu equipo para asegurarte de que está en buenas condiciones.

Comprueba el arnés, las cuerdas elásticas y la cuerda de sujeción. El arnés debe estar limpio y seco, y no debe haber cortes ni abrasiones.

Las cuerdas elásticas deben estar intactas y no mostrar ningún signo de deshilachado. La cuerda utilizada para atar el salto debe estar limpia y no mostrar ningún signo de daño.

Si detectas algún desperfecto en el equipo por pequeño que parezca es mejor que desistas.

6. Prepárate con antelación para tu primer puenting

Para disfrutar al máximo de tu experiencia de salto en bungee, es muy importante te alimentes bien, tengas tu cuerpo descansado y por supuesto, la hidratación no puede faltar.

Es indispensable que tengas una preparación mínima y estés en buen estado de salud para disfrutar del puenting y evitar inconvenientes.

7. Toma nota de las instrucciones

El personal del centro te informará y dará instrucciones antes del salto. Una vez que estés listo para saltar, respira profundo y disfruta de la descarga de adrenalina mientras te desplazas en caída libre.

El puenting, una de las actividades más emocionantes y aventureras que se pueden realizar, te lleva al límite de la emoción y luego te devuelve sano y salvo.

Es una de esas locuras que hay que hacer antes de morir. Estos 7 consejos te ayudarán a iniciarte en este deporte de aventura.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Política de cookies (UE)