Qué es el dominó y cuál es su origen

Origen del dominó

El dominó es un juego de mesa muy popular alrededor del mundo. Para jugarlo se utilizan fichas rectangulares, por lo general de color marfil, divididas en dos cuadrados en los que van marcados de cero a seis puntos grabados en círculos negros sobre la superficie.

El dominó se conoce desde hace más de mil años. La modalidad más conocida se juega con 28 piezas pero existen variantes en las que se utilizan desde 55 hasta 148 piezas.

La modalidad occidental que es la más jugada, 28 fichas y cada una de ellas contiene un par de valores desde la doble blanca (cero puntos) hasta el doble seis.

Cuáles son los orígenes del dominó y de dónde procede

Según relatos de la historia se conoce de la existencia de fichas de dominó hacia los años 181 y 234 de la era cristiana gracias a Hung Ming, un soldado chino.

Otra corriente de historiadores piensa que quien creó el dominó fue Keung T´ai Kung maestro chino del siglo XII.

Por otra parte, en la enciclopedia Chu Sz Yam publicación dedicada a investigar tradiciones se establece el origen del dominó en 1120 de la era cristiana.

Según se lee en la enciclopedia, un estadista le presentó el juego al emperador Hui Tsung. Más adelante y por orden imperial mientras reinaba Kao-Tsung, hijo de Hui, el juego se extendió al extranjero.

West Yorkshire Archaeology Advisory Service

Algunos historiadores afirman que la documentación a la que se hace mención en la enciclopedia se refiere a cuando estandarizaron las reglas del juego y no a su creación.

El dominó original era muy distinto al que se juega en la actualidad en Occidente. Esto hace pensar a algunos historiadores que su aparición en Italia en el siglo XIV tuvo lugar de manera independiente.

El juego tal y como lo conocemos presenta en sus 28 fichas todas las combinaciones posibles de las seis caras de dos dados con la adición de una ficha en blanco.

De Italia el juego llegó a Francia a comienzos del siglo XVIII donde de manera breve ganó gran popularidad. A finales del mismo siglo, también en Francia existían dos modalidades de rompecabezas basados en dominó.

También a finales del siglo XVIII llega a Gran Bretaña. Se piensa que lo introdujeron los prisioneros de guerra franceses. De forma muy rápida se popularizó en las tabernas y posadas de aquellos tiempos.

 

Origen del nombre ¿latín o francés?

En cuanto al nombre, se piensa que proviene del vocablo latín dominus que significa el dueño de la casa.

Sin embargo, en francés “Domino” significa capucha blanca y negra, atuendo que usaban los sacerdotes católicos durante el invierno. Por esta razón se piensa que el origen del nombre se ubique en Francia.

Si bien el dominó se juega en todo el mundo, es mucho más popular en Latinoamérica.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Política de cookies (UE)