Las canicas, un clásico de todos los tiempos

Jugar a las canicas

Si bien a los niños les encanta jugar con juguetes o con sus dispositivos electrónicos, hay algo muy especial en jugar con canicas que las hace insustituibles.

Este juego existe desde la antigüedad y aún está presente en los juegos de muchos pequeños.

En este post, vamos a echar un vistazo al juego de las canicas, un clásico que sigue deleitando a muchos niños alrededor del mundo.

 

¿Qué son las canicas y de dónde vienen?

Canicas
Imagen de S. Hermann & F. Richter en Pixabay

Las canicas son pequeñas bolas elaborada en vidrio, barro, cerámica, alabastro, metal, arcilla o cualquier otro material que ofrezca dureza y resistencia.

Su origen se ubica en el antiguo Egipto, hacia el año 3000 AC. En la Antigua Roma era uno de los juegos favoritos de los niños y esa preferencia continuó hasta la Edad Media.

Su popularidad se extendió por toda Europa y de ahí a Latinoamérica.

En cada país o región tienen diferentes nombre; estos son los más usados en los países de habla hispana:

Chile – Bochitas.

Uruguay y Argentina – Bolitas.

Colombia – Chócola.

Venezuela – Metras.

 

Tipos de canicas

Imagen de Couleur en Pixabay

Existen diferentes tipos de canicas según su tamaño, material de fabricación y diseño. Veamos.

  • Canicas chinas. Están elaboradas en vidrio blanco.
  • Son canicas que miden dos o tres veces más que las comunes.
  • Trébol. Canica transparente con trazos de colores en el interior. Es la más común y popular dentro de todos los tipos de canicas.
  • Canica de petróleo. En realidad está elaborada en vidrio. Se llama así porque los colores que presenta se asemejan a los dibujos que hace la superficie de la gasolina.
  • Ojos de gato o pirata. En su interior tienen un diseño que se asemeja a los ojos de un gato. Su fondo es negro.
  • Agüita. Son canicas en vidrio transparente; no llevan ningún tipo de adornos.

 

 

Cómo jugar a las canicas

El primer lugar, elige una superficie de tierra para que puedas hacer trazos y agujeros según la modalidad que vayas a jugar.

Otra de las razones por las que se prefiere jugar sobre tierra es que la superficie de las canicas es muy pulida y en superficies lisas resulta muy difícil controlar su rodada.

Son varias las maneras en que puedes jugar a las canicas y también de lanzarlas.

Maneras de lanzar las canicas

Una forma de lanzar las canicas es colocando los nudillos de los dedos sobre el suelo a excepción del pulgar que se utiliza a manera de catapulta para que la canica que tienes en la mano golpee con fuerza la canica de tu contrincante.

Otra forma muy usual de sostener la canica para lanzarla es sujetándola entre el dedo corazón y pulgar. En este caso el efecto catapulta lo hace el dedo corazón.

Modalidades del juego de la canica

En cada país tienen sus formas de jugar con canicas. Te voy a contar un poco de algunas de ellas.

El bombardero

Dibuja una circunferencia de unos 30 centímetros de diámetro en el suelo. Cada jugador coloca tres, cuatro o cinco canicas dentro del círculo.

El juego consiste en enviar fuera del círculo las canicas. Cada jugador se queda con las canicas que haya logrado sacar.

El juego finaliza cuando en el círculo ya no quedan canicas.

El hoyo, choya o gua

Haces un agujero en el suelo un poco más profundo que la altura de las canicas. Alrededor del hoy dibuja un círculo de unos 30 a 40 centímetros de diámetro.

Cada jugador pone el número de canicas que hayan acordado; pueden ser dos, tres, o más. El juego consiste en meter una canica dentro del agujero; si lo logra, gana todas las canicas que no entraron.

El túnel

Para jugar esta modalidad necesitas un túnel hecho con cartón. Los jugadores tienen que intentar pasar sus canicas por el túnel y gana el que lo haya logrado más veces.

El círculo

Dibuja un círculo de alrededor de medio metro de diámetro y una línea externa lejos del círculo; esta será la zona de tiro.

Dentro del círculo los jugadores ponen las canicas con las que van a apostar. En tu turno debes tratar de sacar las canicas del círculo; si lo logras, te quedas con ellas.

En caso de sacar una canica puedes seguir tirando hasta que falles. Igual que en otras modalidades el juego llega a su fin cuando los jugadores han logrado sacar toda las canicas.

Seis hoyos

En esta modalidad pueden jugar entre cuatro a seis participantes. Primero trazas un círculo de unos 50 centímetros de diámetro. Dentro del círculo, cavas seis hoyos en el suelo y los enumeras del uno al seis.

Luego, traza una línea a una distancia de cinco metros del círculo. Cada jugador en su turno tiene oportunidad de jugar en todos los huecos siempre y cuando logre introducir las canicas en los hoyos en el orden en el que están numerados.

El jugador pierde el turno cuando falla. Si golpea una canica de un oponente gana dos turnos. Gana quien introduzca una canica en cada hoyo.

 

El atractivo de las canicas - por qué a la gente le sigue gustando jugar hoy en día

Canicas
Imagen de Wokandapix en Pixabay

Durante generaciones, las canicas han sido una fuente de fascinación y diversión para personas de todo el mundo.

Estas esferas pulidas y brillantes cautivan a todos, desde los niños pequeños hasta los adultos.

Están disponibles en muchos colores, tamaños y diseños diferentes, lo que las hace muy atractivas para coleccionarlas.

Además, las canicas suponen un reto inspirador para los jugadores, tanto jóvenes como mayores, y sirven como vehículo para el desarrollo de habilidades y para compartir con amigos.

Aunque por tradición es un juego para niños, los adultos también disfrutan jugando a las canicas.

Es grato ver cómo un juego tan sencillo ha perdurado a través de los tiempos pasando de generación en generación.

Beneficios de jugar a las canicas

Canicas
Imagen de Couleur en Pixabay

Jugar a las canicas puede ser muy divertido, ya sea compitiendo contra los amigos o retándote a ti en un juego de habilidad.

Además de ser un pasatiempo entretenido, jugar a las canicas también ayuda en especial a los niños, a mejorar las habilidades motoras, las habilidades sociales y la concentración.

Muchas personas también disfrutan del ejercicio que proporciona jugar a las canicas, puesto que el juego transcurre sobre el suelo y tienes que agacharte y levantarte una y otra vez.

En general, jugar a las canicas puede ser una experiencia gratificante que aporta muchos beneficios a personas de todas las edades.

 

Encontré este video donde enseñan a jugar a las canicas. Te invito a verlo pues así podrás complementar lo que te cuento aquí.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Política de cookies (UE)