Cómo jugar al Dominó

Cómo jugar al dominó

El dominó es un juego muy popular en todo el mundo. Por lo general cuatro jugadores se organizan en dos equipos, aunque también pueden darse partidas de 2 o 3 personas en las que cada una juega de manera individual.

El equipo ganador es aquel que logra colocar todas sus fichas en la secuencia que se va construyendo sobre la mesa.

Además de ser muy ameno, el dominó es un buen ejercicio para la mente. Aquí te cuento las cómo jugar al dominó según las reglas que yo conozco.

Es ideal para compartir agradables ratos con amigos o con la familia. Todos se divierten mientras ponen las neuronas en movimiento.

Dependiendo de cada país o región tiene sus variantes pero en esencia las reglas de juego del dominó son más o menos iguales. La modalidad de juego más popular es el dominó latino.

Cómo jugar al dominó

Las reglas son bastante sencillas; la complejidad del juego está en armar una estrategia ganadora a partir de las fichas que recibes al inicio y a medida que vas jugando. Veamos cuántas y cómo son.

Fichas del dominó

Antes de entrar de lleno en las reglas, veamos cuántas fichas tiene un dominó y cómo son.

El juego consta de un total de 28 piezas rectangulares generalmente blancas o color marfil divididas en dos secciones que tienen diferentes combinaciones de números. Lo verás más fácil en la ilustración donde te muestro las fichas del dominó:

Cómo jugar al dominó

 

Como puedes ver, las fichas están compuestas por dos mosaicos que van de cero a seis puntos.

Objetivo del juego

El desarrollo del juego consta de varias rondas que hacen una partida.

En cada ronda, el ganador bien sea individual o en equipo es aquel que logra colocar todas las fichas antes que los contrincantes.

Al finalizar una ronda, los puntos de las fichas que quedan en manos de los contrarios se suman a la puntuación del ganador.

Al inicio del juego, los jugadores se ponen de acuerdo en la puntuación máxima a alcanzar para considerar que han ganado una partida.

Es muy frecuente que la máxima cantidad de puntos se fije en 100. Y créeme, puede dar para varias rondas y hacer que una partida se alargue por horas, dependiendo del nivel de experiencia de los jugadores.

 

Cómo se juega el dominó

Para comenzar la partida se colocan todas las fichas boca abajo sobre la mesa y se mezclan. Seguido, cada jugador toma 7 fichas.

Si son 3 o menos jugadores, las fichas restantes se dejan a un lado en lo que llamamos “el pozo”.

En la primera ronda, al inicio de la partida, comienza a jugar la persona que tiene la ficha con el doble más alto. En el caso de las partidas de cuatro personas, siempre es el doble seis.

Doble seis del dominó

Cuando se trata de una partida entre dos o tres personas, puede darse el caso aunque es bastante raro de que ninguna tenga un doble. Si es ese el caso, comienza el que tenga la ficha con la puntuación más alta.

Por ejemplo, tenemos una partida entre dos y así quedaron las primeras siete fichas que recibió cada uno de los jugadores:

Cómo jugar al dominó

En este caso comenzó el jugador 2 por tener la ficha más alta.

El primer jugador es el que lleva la mano. En cuanto a la estrategia del juego del dominó esto representa una ventaja.

La ronda continúa en sentido contrario a las agujas del reloj; es decir, sigue jugando la persona que está a la derecha de la que comenzó a jugar con el doble o la ficha más alta y así sucesivamente.

Evolución de la ronda

Cuando le corresponda el turno, cada jugador debe colocar una de sus fichas en uno de los extremos, haciendo coincidir los puntos de un lado. Cuando se trata de un doble, se coloca de manera transversal.

Cuando un jugador coloca su ficha, finaliza su turno y le corresponde jugar al próximo jugador.

Puede darse el caso de que un jugador cuando llega su turno no tenga fichas para colocar en alguno de los extremos. En este caso se dice que “pasa” y continúa el siguiente jugador.

Cuando se trata de partidas con “pozo”, es decir de dos o tres personas, la persona toma tantas fichas como sea necesarias hasta tener una para colocar en la mesa.

Fin de la ronda

El juego transcurre hasta que tiene lugar uno de los siguientes casos:

Un jugador se queda sin fichas

Si se juega en pareja, se suman los puntos de los oponentes y se anotan al score de la pareja ganadora.

No se pueden poner más fichas

Suele suceder que un juego se “tranca” o se “cierra” cuando se han jugado las siete fichas que contienen los puntos en los extremos y nadie puede seguir poniendo fichas.

En este caso, se cuentan los puntos de ambas parejas y gana la que tiene la puntuación menor y suman a su score los puntos de los oponentes.

Continuando las rondas

Para las siguientes rondas, el jugador que comienza es el que está a la derecha del que inició la ronda anterior. En este caso, comienza con la ficha que prefiera y no está obligado a poner una ficha doble o la más alta.

Cuándo termina la partida

La partida finaliza cuando la pareja o jugador individual obtiene los puntos máximos que acordaron al inicio.

Es decir quien alcanza primero el total de puntos, gana la partida.

 

Estrategias para ganar al dominó

El dominó es un juego que para algunos puede resultar muy competitivo. En mi caso me gusta jugarlo para divertirme y pasar un rato agradable con familiares o amigos entre conversaciones y risas.

Sé que tomándolo tan light, no aprovecho todos los beneficios que aporta jugar al domino como ejercicio mental.

Así que no hagas lo que yo, y construye tu estrategia ganadora; así ejercitarás tu cerebro al mismo tiempo que disfrutas. Ya sabes cómo jugar dominó; con unos pequeños trucos que pongas en práctica serás invencible.

Comparto contigo algunas ideas; lo cierto es que cuando las aplico, me resulta muy bien; tal vez te sean de utilidad para ganar todas las partidas y sorprendas así a tus amigos.

Juega primero las fichas más altas

Coloca las fichas que más puntos suman primero; recuerda que al finalizar la ronda, la puntuación de las fichas que te quedan sin poner se traduce en puntos para tu oponente.

Utiliza los dobles a tu favor

Esta estrategia quizá no te funcione al principio; pero a medida que adquieres experiencia verás qué bien resulta.

Consiste en identificar cuál es la debilidad de tu oponente, es decir, qué fichas no tiene; así con los dobles le reduces la posibilidad de colocar más puntos en la mesa.

 

 

En este ejemplo el jugador 1 le cerró al jugador 2 la posibilidad de colocar una ficha. Pero fíjate bien que el jugador 1 tiene más fichas con 6 puntos para seguir jugando. Antes de hacer esta movida asegúrate de que no te cierras tu propio juego.

Coloca los dobles pronto

Debes tener presente esto en especial cuando tengas un doble de una puntuación de la que tengas pocas o ninguna ficha.

Tanto porque sean dobles de alta puntuación como baja, si no puedes combinarlos para hacer una estrategia efectiva es mejor que te deshagas de ellos cuanto antes.

Observa las jugadas de tu oponente

Según avanza la ronda, fíjate cuáles son las fichas que tu oponente no puede jugar. Así, cuando te llegue el turno, volverás a poner en el extremo una puntuación para bloquear las posibilidades del otro jugador.

Sabiendo cuántas fichas tiene un dominó y cuáles están sobre la mesa, es bastante sencillo anticipar las intenciones de tu oponente.

Trata de mantener puntuaciones variadas

Siempre que sea posible, porque depende de las fichas que tomas al principio, trata de mantener diferentes puntos. De esta manera aumentas tu posibilidad de colocar una ficha en cada turno.

“Adivina” cómo es la mano del oponente

Según van apareciendo fichas en la mesa y en función de las que tú tienes puedes hacerte una idea de cuáles son las fichas que podría tener tu oponente. Este ejercicio puede resultarte muy difícil al inicio pero con la práctica te volverás un maestro.

Planifica tus jugadas

Según las fichas que va poniendo tu oponente puedes inferir cómo serán sus próximas jugadas. Por lo tanto, podrás anticipar las tuyas y poner las fichas de manera que no pueda bloquearte.

 

Ahora ya tienes una idea acerca de cómo jugar al dominó. Con la práctica adquirirás más destreza y disfrutarás cada partida al máximo.

El juego de dominó es una forma estupenda de pasar el tiempo con los amigos y la familia. Es sencillo de jugar y ofrece muchas posibilidades.

Lo mismo un sábado por la noche en casa que si vas de camping, tener a la mano tus fichas de dominó para jugar una partida te garantiza un rato de diversión.

Espero que te haya gustado este post. Si tienes algo que agregar cuéntame en los comentarios, me encantará leerte.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir