Juego de la Rayuela: un clásico de todos los tiempos
Son muchos los juegos tradicionales para niños. Uno de los más bonitos es el juego de la rayuela. Te cuento aquí cómo se juega para que lo disfrutes con tus hijos.
¿Qué es el juego de la rayuela?
La rayuela es un juego infantil tradicional que solía ser muy popular en toda Latinoamérica y España. También se conoce con otros nombres como el avioncito en Venezuela y Colombia, mundo en Perú o luche en Chile.
Si bien es un juego concebido para niños, los grandes también pueden jugarlo y pasarla bien. Es un juego que requiere agilidad y resulta muy divertido de ver cuando lo juegan adultos.
Es tan encantador y libre de complicaciones que para jugar solo necesitas una porción de suelo, una piedrita y tiza. Si lo quieres jugar en la playa, reemplaza la tiza por un palito. Así de sencillo.
¿Cuál es el origen del juego de la rayuela?
Se dice podemos encontrar los orígenes del juego de rayuela en la Antigua Roma; los soldados jugaban para demostrar cuán veloces y fuertes eran; lo hacían llevando objetos pesados mientras saltaban para recorrer más de 30 metros.
¿Quién fue el creador de la rayuela?
En cuanto al origen del juego de la rayuela tal y como lo conocemos hoy la versión más aceptada es que la inventó un monje español para simbolizar el comienzo de la vida, el tránsito por la misma y la muerte, representada por el cielo, la meta.
¿Cómo se juega a la rayuela?
Las reglas del juego de rayuela son fáciles. La dificultad se plantea por la agilidad y la capacidad de mantener el equilibrio.
Dibuja las casillas
Para jugar rayuela primero es necesario dibujar o demarcar las casillas en el suelo. Todo depende de dónde quieras jugar.
Si es sobre asfalto o concreto puedes utilizar una tiza; si vas a jugar sobre un suelo pulido, tal vez prefieras demarcar con cinta de enmascarar (tirro). También puedes marcar tus casillas con ayuda de un palito en la arena de la playa o sobre suelo de tierra.
Las casillas quedarían más o menos así:
El juego
Una vez que se ponen de acuerdo en quién comienza:
- El primer jugador lanza una piedra plana o algo parecido y esta debe caer en la primera casilla. Si cae fuera o sobre las líneas pierde el turno.
- Si cae dentro de la casilla, debe saltar en un pie por todas las casillas evitando pisar la casilla que tiene la piedra.
- En las casillas que está una junto a la otra puedes poner un pie en cada una.
- Debe seguir al mismo ritmo hasta completar el recorrido por las 10 casillas de ida y de vuelta.
Los pies deben quedar siempre dentro de las casillas. Si pisa la línea o la casilla que no corresponda el jugador pierde el turno.
- Al llegar a la casilla anterior a la que tiene la piedra el jugador debe inclinarse y recogerla. Salta el cuadrado y termina el recorrido.
- Si no comete errores, lanza la piedra a la casilla 2 y repite el recorrido siempre evitando pisar la casilla que tiene la piedra.
- Si comete errores, le pasa la piedra al siguiente jugador. Cuando le toque su turno, continúa lanzando la piedra a la casilla que le corresponde.
Por ejemplo, si completó el recorrido con la casilla 1 y cuando lanzó la piedra a la casilla 2 cayó fuera o cometió un error durante los saltos, comienza lanzando a la casilla 2.
El juego lo gana quien completa el recorrido con la piedra en cada casilla.
Deja una respuesta
También te puede interesar: