Las reglas del juego de ajedrez, ciencia y estrategia
El ajedrez se ha jugado durante cientos de años y sigue cautivando a millones de personas alrededor del mundo. Se trata de un juego-ciencia que estimula la capacidad de análisis y promueve el desarrollo de habilidades mentales.
El juego de ajedrez está considerado como deporte por el Comité Olímpico Internacional. En muchas escuelas lo promueven por todos los beneficios que aporta a los niños para su formación y desarrollo intelectual.
Es interesante, ameno y no se requieren condiciones especiales para aprender a jugarlo. Te puedes limitar a jugar moviendo y eliminando piezas y pasar un rato agradable.
Sin embargo, este juego es mucho más y si te animas a ir conociendo poco a poco sobre las estrategias básicas e ir avanzando verás que es un mundo apasionante en el que aprenderás cosas nuevas cada vez que juegues.
Aquí te vamos a contar las reglas básicas para que te inicies en este apasionante juego que cuenta con muchos adeptos alrededor del mundo
¿Qué es el juego de ajedrez y en qué consiste?
El ajedrez es un juego para dos jugadores. En un tablero dispuesto en 64 casillas negras y blancas se organizan en un orden específico 16 piezas para cada participante. Estas piezas que son unas negras y otras blancas se mueven por el tablero según unas reglas.
¿Cuál es el objetivo principal del juego de ajedrez?
El principal objetivo del juego es dar jaque mate al Rey del jugador contrario y para ello se realizan diferentes jugadas y movimientos.
¿Cómo se juega al ajedrez?
Para comenzar una partida de ajedrez lo primero es colocar el tablero en la posición correcta y ordenar las piezas según el orden establecido.
Colocación del tablero
La colocación correcta del tablero de ajedrez es con una casilla blanca a la derecha de cada jugador:
Disposición de las piezas
La disposición de las piezas de ajedrez para iniciar una partida debe ser siempre la misma:
Las piezas deben organizarse siempre en el mismo orden. Los ocho peones se disponen en las casillas de la segunda fila quedando todas ocupadas.
En la primera fila desde la parte más externa hacia dentro vas a colocar primero las torres, luego los caballos, los alfiles y por último el rey y la reina. La reina siempre debe ocupar la casilla de su color: la reina blanca va en la casilla blanca y la reina negra va en la casilla negra.
Movimientos y función de cada pieza de ajedrez
El ajedrez tiene 6 piezas diferentes y cada una de ellas tiene su manera de desplazarse por el tablero. Algunas cosas básicas que debes tener en cuenta:
- Las piezas solo pueden desplazarse por una secuencia de casillas que no esté ocupada por otras piezas a excepción del caballo que si puede “saltar” sobre las piezas para completar su recorrido.
- La casilla de destino de una pieza nunca puede estar ocupada por otra pieza del mismo color.
- Si la casilla de destino está ocupada por una pieza del color contrario, se procede a “capturarla” o “comerla”; es decir esta pieza queda inhabilitada y debe salir del tablero. Es una ficha menos para el jugador rival.
El objetivo final del juego es capturar al rey. Para ello cada jugador establece una estrategia y utiliza las diferentes piezas para:
- Defender otras piezas de su color y evitar que el rival las capture.
- Capturar piezas rivales, que como te conté lo puedes hacer ocupando la casilla en la que se encuentra una ficha del color contrario.
- Mantener el control sobre casillas estratégicas.
El peón
Cada set de piezas de ajedrez cuenta con ocho peones. Es si se quiere, la pieza más débil y vulnerable por lo limitado de sus movimientos. Solo puede desplazarse una casilla por turno; sin embargo, en la primera salida de cada peón puede avanzar dos casillas.
Esta pieza no puede eliminar a otra del color contrario con el mismo movimiento de desplazamiento, sino que lo hace en diagonal.
(1) En el primer movimiento el peón puede avanzar una o dos casillas, siempre hacia adelante.
(2) En los siguientes movimientos solo puede avanzar una casilla a la vez.
(3) El peón solo puede eliminar piezas del jugador contrario en diagonal.
(4) Si hay dos piezas del contrario dispuestas en diagonal, el peón puede moverse en diagonal entre ellas y eliminar una de las dos.
La torre
La torre es una gran pieza estratégica en ajedrez; se puede desplazar en línea recta en todas direcciones siempre y cuando encuentre casillas vacías. Puede ubicarse en cualquier casilla del tablero.
El alfil
El alfil también se puede desplazar en todas las direcciones mientras las casillas estén libres; pero a diferencia de la torre se mueve en diagonal. El alfil no puede ocupar casillas del color distinto a la casilla de inicio; por ello, uno de los alfiles se desplaza por las casillas blancas mientras que el otro se desplaza solo por las negras.
El caballo
El movimiento del caballo es en “L”, siempre desplazándose 3 casillas. Es la única pieza que puede saltar otras piezas para completar su desplazamiento; eso sí siempre y cuando la casilla final esté libre. Esta facultad de desplazamiento hace que el caballo sea muy valioso al planear las estrategias.
La Reina
Es la pieza estratégica más importante de todas; se puede mover en todas las direcciones siempre y cuando las casillas estén libres; es decir, puede hacer los movimientos de la torre y del alfil.
Rey
El Rey es la figura más importante porque de su “supervivencia” depende ganar o perder la partida. Aunque puede moverse en todas las direcciones, solo puede hacerlo una casilla a la vez. Esto la hace una pieza con poca capacidad para “defenderse” por lo que es importante protegerla de los ataques del contrario.
Cuando el rey es amenazado por una pieza del rival se canta “jaque”.
Reglas básicas del ajedrez
Una casilla solo puede estar ocupada por una pieza al mismo tiempo.
Todas las piezas a excepción del caballo necesitan tener el “camino” despejado para poder avanzar en determinada dirección.
Coronar un peón
Cuando un peón logra alcanzar el extremo opuesto del tablero puede tomar las funciones de cualquier otra pieza excepto del rey. Es lo que se conoce en ajedrez como coronación.
Lo más común es que el jugador escoja que el peón asuma el rol de la reina; sin embargo, en algunos casos puede ser preferible escoger el caballo para lograr el “jaque mate” del rey del rival.
En todo caso, el jugador que ha logrado “coronar” su peón debe esperar al siguiente turno para moverlo.
El enroque en ajedrez
El enroque es una jugada que permite colocar al rey en una posición de más seguridad y poner a la torre en una mejor posición para la estrategia del juego.
El enroque solo se puede hacer si se cumplen estas condiciones:
- Las casillas entre el rey y la torre deben estar libres.
- El rey y la torre no se han movido durante el juego; es decir, es la primera jugada para ambas piezas.
- No se puede usar el enroque para salvar al rey de una situación de jaque.
El enroque puede ser de dos tipos: enroque corto cuando el rey y la torre están a una distancia de dos casillas y enroque largo cuando los separan tres casillas. En ambos casos el rey se desplaza dos casillas en dirección a la posición de la torre.
Quién hace la primera jugada en ajedrez
El primero en mover será el jugador con las piezas blancas; para definir quién juega con las blancas se hace un sorteo al azar.
¿Cómo se gana en un juego de ajedrez?
El objetivo del juego es hacer jaque mate al rey del rival. Esta situación tiene lugar cuando el rey no tiene opción para salvarse. El jugador con el rey en jaque puede evitar la captura de la pieza interponiendo otra, o capturando la pieza que está amenazando al rey.
Si no es posible evadir el jaque, la partida se da por finalizada.
Casos en los que hay que declarar empate
Una partida de ajedrez puede terminar sin que ninguno de los dos jugadores gane. Es lo que llamamos “tablas”. Esto puede ocurrir en las siguientes situaciones:
- Hay pocas piezas en el tablero y no es posible declarar un jaque mate (ej. Un rey y una torre contra otro rey).
- Por acuerdo de los jugadores. Tan solo declaran tablas y dejan de jugar.
- Un jugador puede declarar tablas si una misma posición se repite hasta tres veces, sin importar que hayan sido seguidas o no.
- Tras 50 movimientos ningún jugador ha capturado una pieza ni ha movido un peón.
- La posición del ahogado: el rey no está amenazado pero no puede hacer ningún movimiento.
Estas son las reglas básicas del ajedrez. Comienza a jugar y poco a poco irás aprendiendo muchas estrategias y jugadas. Es un juego fascinante que bien vale la pena disfrutar.
Ajedrez online
Si quieres practicar y mejorar tus destrezas en ajedrez o si no tienes con quien jugar en tus ratos libres, te recomiendo las siguientes páginas para jugar ajedrez online.
En esta plataforma podrás jugar en línea con jugadores reales.
Aquí podrás jugar contra un programa.
Siempre es mucho más ameno jugar con un tablero físico frente a una persona en tu mundo real; pero el ajedrez aporta tanto a tu agilidad mental y a tu capacidad de resolver problemas que bien vale la pena jugarlo en ambas modalidades.
Deja una respuesta
También te puede interesar: