Scrabble: Reglas del popular juego de palabras
Jugar una partida con amigos es pasar un momento divertido compitiendo y aprendiendo a la vez. Para disfrutar la experiencia al máximo hay que conocer bien las reglas del Scrabble. Aunque en la caja del juego se incluyen, sabemos que te gusta más recurrir a tu Smartphone así que aquí te las traemos.
Scrabble es uno de los juegos de palabras más populares de todos los tiempos. Lejos de pasar de moda cada día gana más adeptos.
Reglas del Scrabble ¿Cómo se juega?
Scrabble es el popular juego de palabras cruzadas en el que pueden participar al mismo tiempo de dos a cuatro jugadores. El objetivo del juego es lograr la mayor puntuación posible en cada turno.
El concepto de este juego de mesa es formar palabras sobre un tablero dividido en cuadrículas; el primer jugador forma la primera palabra en el centro y a partir de ella se continúa formando nuevas palabras.
Es decir el Scrabble consiste en interconectar palabras de una manera similar a los crucigramas.
Cada ficha de letra tiene un valor y hay casillas premiadas con puntos extra; en cada jugada un jugador debe buscar lograr la mayor puntuación que es la que determina quién es el ganador.
Veamos en qué consisten las reglas del Scrabble original y cómo jugar para que lo hagas como los mejores.
Qué incluye el juego de Scrabble
El Scrabble de palabras en español incluye un tablero de juego consistente en una cuadrícula de 15 x 15 casillas, 98 fichas de letras y dos fichas en blanco (comodines). Cada ficha tiene además de la letra una puntuación.
Fichas de Scrabble
En total son 100 fichas de las cuales 98 son letras de diferentes valores y 2 que vienen en blanco son los comodines.
Cada una de las fichas tiene su valor indicado en su parte derecha inferior. En Scrabble un comodín no tienen ningún valor y pueden utilizarse en sustitución de cualquier letra; cuando un jugador utilice un comodín debe informar en voz alta por cuál letra se está colocando.
Valor de las letras de Scrabble
El valor de las letras según las reglas de Scrabble en español es como te muestro a continuación.
El comodín de Scrabble
Una vez que se utiliza un comodín, seguirá representando a esa letra durante toda la partida de Scrabble y no puede ser reemplazado por la letra en caso de que el jugador la extraiga en alguna de las rondas.
Seguro te preguntas entonces ¿cuánto vale el comodín según las reblas del Scrabble? Esta ficha no tiene valor y solo se usa para completar palabras pero no genera puntos.
Atriles
El juego incluye cuatro atriles, uno para cada jugador. Los atriles se utilizan para colocar las fichas con las que se está jugando.
Bolsa
El juego también incluye una bolsa en la que se colocan todas las fichas cuando se va a iniciar una nueva partida.
El tablero de Scrabble
El tablero consiste en una cuadrícula de 15 casillas por cada lado.
En el tablero de Scrabble puedes ver que hay casillas resaltadas; cada fabricante las identifica en colores según su diseño. Cada una de ellas indica la manera en que puedes aumentar tu puntuación. Puedes ver las siguientes leyendas en las casillas con premio:
Doble tanto de letra en el tablero de Scrabble
En este caso, debes duplicar la puntuación de la letra que esté sobre la casilla. Ejemplo:
En este ejemplo el valor de la letra U se duplica y obtendrías 11 puntos en total.
Triple tanto de letra
Si una de las letras de tu palabra queda sobre la casilla con la leyenda “Triple tanto de letra” el valor de la puntuación de esa letra se triplica.
En este caso, multiplicas el valor de Q por tres y obtienes 26 puntos.
Doble tanto de palabra
Si la palabra que has formado queda sobre una casilla con la leyenda “Doble tanto de palabra”, se duplica el valor obtenido de sumar la puntuación de todas las letras.
Para este ejemplo, obtienes 20 puntos.
Triple tanto de palabra
Si una de las letras de tu palabra queda sobre esta casilla, debes multiplicar por tres la sumatoria de los puntos de todas las letras.
En este ejemplo, obtienes 30 puntos.
Palabras formadas sobre dos o más casillas con premio
Si formaste tu palabra sobre casillas premiadas para letras y también sobre casillas premiadas para palabras, primero deberás contar los puntos de las letras, incluidos los premios y luego duplicar o triplicar la puntuación de la palabra en función del tipo de premio que corresponde. Ejemplo:
En este caso corresponde sumar los puntos de las letras, tomando en cuenta que la “D” está en la casilla premiada con doble tanto de letra:
15 puntos y luego multiplicas por 3: obtienes 45 puntos en total.
Las casillas premiadas se toman en cuenta una sola vez
De acuerdo con las reglas del Scrabble, si formas palabras a partir de letras que están en casillas premiadas no podrás aplicar el premio a tu nueva palabra:
En el caso que te muestro en el ejemplo, solo podrás contar los puntos de las letras: 4. Si alguna letra de tu nueva palabra queda en una casilla premiada pero no pertenece a la palabra a partir de la cual la formas, sí podrás sumar la puntuación que corresponda.
En estos casos, sumas la puntuación de las letras y la multiplicas por 2; la puntuación es 12.
El comodín en una casilla premiada
Si el comodín queda en una casilla premiada para la letra, este premio queda sin efecto, porque el valor del comodín es cero. Sin embargo, cuando se trata de un premio para duplicar o triplicar la palabra, sí lo debes tomar en cuenta.
Coordenadas
Algunos fabricantes como es el caso de Mattel colocan las coordenadas de las casillas a los lados del tablero. Las reglas de Scrabble en español no especifican cuáles son las coordenadas para las filas (horizontal) y para las columnas (vertical).
De cualquier manera, siempre serán una combinación de letras y números.
Los jugadores profesionales suelen anotar la puntuación tomando en cuenta las coordenadas de la primera letra de cada palabra formada.
Para precisar si la posición es horizontal o vertical colocan primero el número o la letra según corresponda a fila o columna.
Ejemplo:
A1: En este caso el jugador ubicó la palabra “Queda” sobre la fila A partiendo de la columna 1.
(Orientación horizontal)
4A: Duda - El jugador ubicó la palabra “Duda” sobre la columna 4 a partir de la fila A.
En cuanto al recuento de la puntuación según las reglas del Scrabble
Uno de los jugadores será el encargado de anotar las puntuaciones logradas. En cada turno debe hacer el recuento de puntos de cada jugador y anotarlo en una libreta o pizarra según el medio de anotación que hayan elegido.
Lo ideal es que encuentres en cada turno cuál es la mejor palabra de las posibles opciones según tus fichas para lograr la mayor puntuación posible.
Comienza el juego
Para comenzar a jugar lo primero que debes hacer es colocar todas las fichas dentro de la bolsa. Para saber cuál jugador comienza, todos los participantes toman una ficha; quien extraiga la letra más cercana al inicio del alfabeto será quien inicie la partida. En el caso del comodín, se considera anterior a la letra “A”.
Según las normas del Scrabble, cuando se ha definido quién comienza se devuelven las fichas dentro de la bolsa y se mezclan. A continuación, el primer jugador toma siete fichas y le pasa la bolsa al jugador a su derecha y así hasta que todos los jugadores extraigan sus siete fichas. Cada jugador pondrá sus fichas en su atril respectivo.
Una vez que los participantes tienen sus fichas completas, el primer jugador comienza a jugar. Cada participante puede realizar una de tres acciones en su turno: formar una palabra, cambiar todas o parte de sus fichas o pasar.
Cambiar fichas
En caso de que un jugador tenga fichas que resulten difíciles de combinar para formar palabras puede cambiar algunas o todas. Para ello debe colocar boca abajo sobre la mesa las fichas que quiere cambiar; a continuación tomará tantas fichas de la bolsa como las que haya dejado.
Por último, deposita las fichas que cambió dentro de la bolsa. Una vez que el cambio se concreta debe esperar al siguiente turno para jugar; es decir, si cambia fichas no puede formar una nueva palabra sobre el tablero.
Pasar
Un jugador puede decidir pasar, lo que equivale a decir que no hará ninguna acción en su turno. Se puede pasar incluso si se cuenta con fichas para formar alguna palabra. En el caso de que todos los jugadores pasen dos veces seguidas, se declara finalizada la partida.
La primera palabra
El primer jugador comienza a formar una palabra utilizando dos o más de sus fichas. Una de las fichas debe estar ubicada en la casilla central identificada con una estrella. Puede formar su palabra en horizontal o vertical; no está permitido formar palabras en diagonal.
Las palabras deben formarse de manera que puedan leerse de izquierda a derecha o de arriba abajo. No se aceptan palabras que se deban leer de derecha a izquierda o de abajo hacia arriba. Ejemplos:
Forma correcta de formar palabras:
Una vez que termina de formar su palabra el primer jugador, el responsable del recuento de la puntuación suma y anota los puntos logrados. Una vez completo el proceso, toma el turno el siguiente jugador a la derecha quien puede formar una nueva palabra bien sea agregando letras a la ya existente o tomando una de las letras para que forme parte de una nueva palabra.
Palabras permitidas
Se puede formar cualquier palabra que esté en un diccionario de la lengua española. No se permiten nombres propios, prefijos, sufijos, abreviaciones o palabras con guión. También es bueno que sepas que hay un diccionario oficial de Scrabble.
Una vez que se forma la palabra en el tablero no se pueden cambiar las fichas salvo que algún jugador objete la validez de una palabra, se verifique en el diccionario y se compruebe que la palabra no es aceptable.
Comprobando palabras según las reglas del Scrabble
Uno de los jugadores puede poner en duda la validez de una palabra una vez que se ha colocado en el tablero. Si hay una palabra que objetar debe hacerse antes de hacer el recuento de puntos y antes de que comience el turno del próximo jugador.
Para comprobar la palabra se puede consultar el diccionario. Si en efecto es una palabra no válida bien porque no exista o porque tiene un error ortográfico el jugador que la colocó debe retirar las fichas del tablero y devolverlas a su atril. En este caso pierde su turno.
La primera jugada
El jugador que da comienzo a la partida tiene las siguientes letras en su atril:
Y forma la siguiente palabra:
Recuento de puntos de la primera jugada
El turno del primer jugador termina una vez que se hace el recuento de puntos y el jugador designado anota el resultado. Para obtener la puntuación se cuentan los puntos de cada letra y los puntos adicionales en caso de que alguna letra haya quedado en una casilla premiada.
En el caso del ejemplo, la puntuación sería la siguiente:
P = 3
O = 1
L = 1
E = 1
A = 1
Total = 7 puntos.
Como la letra “P” está en la casilla central que corresponde a doble tanto de palabra, el resultado de la sumatoria se multiplica por 2 y el jugador obtiene 14 puntos.
Al terminar el turno el jugador repone la misma cantidad de fichas que utilizó para formar la palabra de manera que a lo largo de la partida siempre tendrá siete fichas en su atril. Al terminar su turno, el jugador tiene en su atril las siguientes fichas:
Por lo tanto, deberá tomar cinco fichas de la bolsa para completar las siete que utilizará en su próximo turno.
Hacer Scrabble
Cuando un jugador logra formar una palabra con las siete letras que tiene en su atril en un turno, se dice que “hace un Scrabble”. Esto quiere decir que además de la puntuación que obtenga de acuerdo con el valor de las palabras y lo que obtenga de casillas premiadas gana 50 puntos adicionales.
Veamos el siguiente ejemplo:
El jugador tiene en su atril las siguientes palabras:
Y las utiliza todas para formar la palabra LAMENTO:
En este caso, sumaremos la puntuación de las letras; toma en cuenta que la ficha correspondiente a la “O” está en una casilla de doble tanto de letra:
L = 1
A = 1
M = 2
E = 1
N = 1
T = 1
O = 1 x 2
Total = 9
Como la letra “M” está en la casilla premiada con doble tanto de palabra multiplicamos por 2 la sumatoria: 18
A esos 18 puntos le sumamos 50 porque el jugador utilizó las siete fichas:
Total 18 + 50 = 68
Una vez anotada la puntuación, el jugador tomará 7 fichas de la bolsa para completar su atril.
Continúa la partida
Cuando finaliza el turno del primer jugador continúa el siguiente a mano derecha. El segundo jugador puede elegir entre formar una nueva palabra a partir de una de las letras de la palabra ya existente sobre el tablero o agregar una o más fichas.
También puede declarar que pasa y pierde su turno.
Las fichas que escoja para jugar su turno siempre deben colocarse en la misma línea bien sea horizontal o vertical.
Cuando la partida está avanzada puede darse el caso de que alguna de sus fichas quede junto a una ficha de otra palabra; en ese caso debe formar una palabra también con esa ficha. Por supuesto, sumará los puntos de todas las palabras que haya podido formar en su turno.
Veamos el siguiente ejemplo:
El primer jugador colocó la palabra “Lema” y el segundo jugador tiene las siguientes fichas en su atril:
Según las reglas del Scrabble tiene varias posibilidades de formar nuevas palabras a partir de una letra:
Puntuación:
P: 3 x 2 = 6
A: 1
R: 1 x 2 = 2
T 1
O 1
TOTAL = 11 puntos
Puntuación:
L 1
I 1
B 3 x 3 = 9
R 1
O 1
Total = 13
Puntuación:
L 1
I 1
T 1 x 3 = 3
R 1
O 1
TOTAL = 7
Formar palabras más largas
También puedes agregar letras a la palabra existente para formar una nueva:
Se pueden añadir fichas al principio y al final de la palabra que esté en el tablero.
Puntuación:
P 3
R 1
O 1 x 2 = 2
B 3
L 1
E 1
M 2 (Está sobre una casilla premiada, pero la letra corresponde a la palabra original)
A 1
TOTAL = 14 puntos
También puedes formar una nueva palabra cruzando otra que esté sobre el tablero. En todo caso, la nueva palabra debe utilizar una de las fichas de la palabra. Por ejemplo:
Puntuación:
I 1
M 2 (Está sobre una casilla premiada pero corresponde a la palabra inicial.
A 1
N 1
TOTAL 5 puntos
Otra posibilidad es formar una palabra en paralelo a la palabra existente de manera que las letras contiguas formen palabras de una sílaba:
Como ves en este ejemplo, se forma la palabra “ASÍ” contigua a “LEMA” y se forman “LA”, “ES” y “MI”.
Recuento de puntos de acuerdo con las reglas del Scrabble para este caso
Por lo general, para el recuento de puntos se suma la puntuación de todas las letras que forman la nueva palabra; si la palabra original está sobre una casilla premiada no se cuenta. En cambio, si alguna de las fichas nuevas queda ubicada sobre una casilla con premio, si debe tomarse en cuenta.
En el caso de la palabra paralela, en Scrabble se cuentan los puntos de las fichas colocadas más las palabras de una sílaba formadas entre la palabra existente y la palabra nueva.
Puntuación:
A 1 x 2 = 2
S 1
I 1 x 2 = 1
TOTAL 4
L 1
A 1
TOTAL 2
E 1
S 1
TOTAL 2
M 2
I 1
TOTAL 3
TOTAL POR TODAS LAS PALABRAS FORMADAS:
4 (ASI) + 2 (ES) + 2 (LA) + 3 (MI) = 11
Otra manera de formar palabras en Scrabble es colocar fichas entre dos letras de palabras que ya estén formadas en el tablero. Para hacer esta jugada deben haber pasado varios turnos para que pueda haber varias palabras en el tablero.
Fin de la partida de Scrabble
Según las reglas del Scrabble la partida se da por terminada cuando:
- Un jugador utiliza todas las fichas de su atril y en la bolsa no quedan fichas para reponer.
- Ningún jugador puede formar una nueva palabra.
- Todos los jugadores pasan dos veces seguidas.
Para la puntuación, cada jugador debe restar de su total acumulado la puntuación de las fichas que quedaron en su atril si colocar. En el caso de que un jugador haya colocado todas sus fichas, a su puntuación se le suman las fichas que le sobraron al resto de los jugadores.
Si quieres probar otros juegos tal vez quieras conocer las reglas del parchís o del ajedrez.
¿Quién gana en Scrabble?
El ganador de la partida es aquel que ha logrado sumar más puntos formando palabras. En Scrabble quien gana es aquel que ha logrado formar palabras más largas y además ha sabido aprovechar de forma estratégica las casillas premiadas.
Resumen de las reglas complejas en Scrabble
- Cuando una palabra se coloca junto a fichas de otra palabra, estas deberán formar palabras estilo crucigrama. Si esta condición no es posible, no se podrá formar la nueva palabra en las casillas seleccionadas.
- Una palabra puede alargarse por sus dos extremos en el mismo turno para formar una nueva palabra.
- Todas las fichas utilizadas en un turno para formar palabras en Scrabble deben colocarse en una línea vertical u horizontal. No está permitido formar palabras en diagonal.
- No se permite agregar letras a palabras distintas en un mismo turno.
- De igual manera cada jugador puede formar solo una palabra en cada turno.
- Los premios tanto para letras como para palabras se cuentan solo la primera vez que se ocupa una casilla premiada. Para las palabras formadas a partir de estas se cuenta el valor de la ficha sin tomar en cuenta el premio.
- Si en un mismo turno se forman varias palabras, se cuentan los puntos de cada una. Las letras comunes se suman por separado a los puntos de cada nueva palabra, incluidos los puntos en caso de que alguna de las fichas esté en una casilla premiadas.
- En caso de que al formar una palabra esta ocupa dos casillas con premio para palabras, primero se multiplica por el valor del premio de una casilla y luego se multiplica el resultado obtenido por el valor de la otra casilla.
- Si al formar una palabra y se utiliza un comodín este queda en una casilla de doble o triple tanto de palabra, la suma de los puntos se duplica o se multiplica según la casilla que corresponda. Por otra parte, si el comodín queda en una casilla de doble o triple tanto de letra, como su valor es cero, no se cuenta.
Dudas que pueden surgir durante una partida de Scrabble
- Una vez que un jugador utiliza todas las fichas que tiene en su atril y en la bolsa no quedan fichas para reponer, se da por terminada la partida.
- En ocasiones se da el caso de que ningún jugador logra colocar todas las fichas cuando ya no quedan más en la bolsa. En estos casos la partida prosigue hasta que ningún jugador pueda formar nuevas palabras con las fichas que le quedan en el atril.
- Si un jugador no tiene cómo formar una palabra, pasa. Si todos los jugadores pasan dos veces seguidas se da por finalizada la partida.
- Durante la partida de Scrabble, el uso del diccionario queda limitado a los casos en que uno de los jugadores cuestiona una palabra formada en el tablero. De ninguna manera está permitido utilizar el diccionario para buscar palabras para formar con las fichas disponibles.
- Una misma palabra se puede poner más de una vez en una partida.
- Están permitidas todas las formas verbales, los femeninos y los plurales de las palabras.
Ya conoces las reglas para jugar Scrabble. Ahora a lucirte como los mejores. Disfruta el placer de interconectar palabras con estilo y logra valores de puntuación altos para que ganes todas las partidas.
Deja una respuesta
También te puede interesar: